Cuando la multitud hoy muda, resuene como océano.

Louise Michel. 1871

¿Quién eres tú, muchacha sugestiva como el misterio y salvaje como el instinto?

Soy la anarquía


Émile Armand

lunes, diciembre 29

La realidad detrás de los circos con animales

«La noción de que es divertido ver animales siendo coaccionados para actuar como torpes humanos, o entretenido ver a animales fuertes reducidos y acobardados por golpes y latigazos, apoya la vieja idea de que somos superiores a animales de otras especies y tenemos derecho a dominarles.» 

Desmond Morris, antropólogo y experto en comportamiento animal.  

Caza y privación de libertad

Lo más frecuente es que los animales que son usados en estos circos provengan del comercio ilegal, es decir, que son atrapados por cazadores furtivos siendo crías, separados de sus familiares a lxs que muchas veces asesinan. Después del sufrimiento durante la captura les quedara un largo camino hacia el destino que les espera, sufriendo enfermedades no tratadas y durísimas condiciones durante el trayecto, donde muchxs morirán antes de llegar al destino que ya tienen acordados lxs explotadorxs. Después de esto, les espera una vida privada de libertad y serán transportadxs de ciudad en ciudad, donde animales como los elefantes que en su entorno natural recorrerían cientos de kilómetros, son encarceladxs en jaulas o viven atados con cadenas, siendo liberados solo para el entrenamiento y los espectáculos donde serán forzados a realizar ridículos trucos. Según estudios de Animal Defenders International(ADI) los tigres y leones pasan entre el 75 y el 99% del tiempo en jaulas situadas en los camiones y los elefantes son mantenidos del 58 al 98% del tiempo encadenados al menos de una pierna, en el mismo lugar donde comen y hacen sus necesidades. Esta vida de encierro les lleva a tener comportamientos repetitivos, como dar vueltas en círculos, andar de arriba abajo(en el caso de los felinos), balancearse de lado a lado estando de pie(en el caso de los elefantes), además de otros síntomas, fruto evidente del estrés y sufrimiento crónico del que son víctimas.

http://www.youtube.com/watch?v=OfMP6ICtNIM http://www.youtube.com/watch?v=g46fF0AD3CU 

Entrenamiento y tortura

 La lista de animales que son usados por los circos es bastante larga, desde tigres, leones, osos, chimpancés, focas o elefantes hasta gansos, perros, caballos, cabras…Son usados para realizar números “artísticos” y de “entretenimiento” obligándoles a la fuerza a realizar trucos antinaturales(coreografías, saltos a través del fuego, piruetas…). Detrás de estos trucos existe una realidad de dominación y violencia, aunque muchos circos defienden lo contrario, detrás del espectáculo los entrenadores usan métodos de tortura para obligar a los animales a llevar a cabo esos trucos, mediante golpes y privación de comida y agua para después “premiarles” con comida y sirviéndose de collares, ganchos metálicos, látigos…Muchos, por no decir la mayoría usan además ganchos metálicos que están discretamente diseñados para dar golpes eléctricos (llevan unos dispositivos ocultos en la parte del bastón que toca al animal), por lo que el público o quien no sea el manipulador del animal no podrá darse cuenta de que lo están electrocutando. Durante los espectáculos, los animales obedecen al entrenador por miedo a las consecuencias, que ya bien saben que son fuertemente dolorosas, es decir, aprenden quien manda fuera del show y dentro de este obedecen, porque su entrenador llevan en las manos las herramientas de tortura que usaran si desobedecen. Ellxs no lo hacen porque quieren o porque les divierta: lo hacen porque temen los castigos torturadores que les darán si no actúan.

http://www.youtube.com/watch?v=i2B-RqksCFk 

El final de sus vidas

Sus vidas acaban como la vivieron en reclusión y miseria, con dolor y sufrimiento. Además de sufrir enfermedades psíquicas y físicas por las condiciones en las que viven (falta de higiene, encierro, heridas mal tratadas, automutilaciones debidas al estrés…) y el maltrato continuo al que son sometidxs durante los trayectos, los entrenamientos y los shows, cuando ya no son productivos para el espectáculo y dejan de ser rentables para los empresarixs explotadores, acabaran en zoológicos, asesinados para colecciones privadas o siendo usados para experimentación en laboratorios.

http://www.youtube.com/watch?v=RYc8zDNaavg 

Rechaza los circos con animales, los circos NO son educativos. Mostrar estos animales al público infantil no provee valor didáctico alguno, pues conlleva que los niños contemplen a los animales fuera de su hábitat, en un entorno totalmente artificial y realizando comportamientos antinaturales e impropios de sus respectivas especies. Los niños deben y merecen ser educados en el respeto y la empatía hacia el resto de animales que sienten como nosotrxs, valores que estos espectáculos no transmiten en absoluto. Queremos dar las gracias a todxs esxs activistas y organizaciones que gracias a sus trabajos de investigación hacen posible la difusión de la verdad detrás de la explotación animal.

¡BASTA YA DE USO DE ANIMALES! 
¡STOP ESPECISMO! 
HAZTE VEGANX 

Nota sobre el lenguaje usado: hubiera sido mas pesado para leerlo si en cada ocasión que en el texto sale la palabra animal, hubiéramos añadido animal no humano, esto no significa que desde Juventudes Libertarais de Málaga no consideremos que todxs somos animales. Juventudes Libertarias de Málaga 

No hay comentarios:

Publicar un comentario