Cuando la multitud hoy muda, resuene como océano.

Louise Michel. 1871

¿Quién eres tú, muchacha sugestiva como el misterio y salvaje como el instinto?

Soy la anarquía


Émile Armand

miércoles, julio 2

La epidemia de rabia. Historia crítica del insurreccionalismo en la región española

El siguiente texto es una breve recapitulación de la historia del anarquismo en general y del insurreccionalismo en especifico dentro de la región española, dentro de los años 1996-2007. El texto señala la degradación de las corrientes clásicas del anarquismo ligadas a la histórica central anarcosindicalista CNT, así como la desorientación general de muchos jóvenes que repentinamente perdieron el potente referente que siempre significó esta organización anarquista.
Fue así como las ideas insurrecionalistas tomaron fuerza en el territorio español. Sin embargo, lejos de hacer una apología a esta ideología, el texto que presentamos a continuación menciona tanto las virtudes como los defectos de esta corriente de pensamiento, así como su banalización por parte de muchos grupos que simplemente adoptaron al insurrecionalismo para salir del vació teórico y práctico que les heredaba un periodo histórico poco convulsionado, y un anarquismo altamente burocratizado y ortodoxo anclado en la CNT.
“La epidemia de rabia” es un texto interesante porque puede dar luces del por qué se ha instalado fuertemente el insurrecionalismo no solo en la región española, sino en muchos otros lugares del mundo, incluyendo de forma relevante a latinoamerica.
En el caso de la región chilena podemos hacer un paralelo entre la decadencia que vivieron los históricos grupos anarquistas de la región española durante los años 90 y 2000, con la decadencia generalizada de los partidos de izquierda durante la llegada de la “democracia”. Un proceso similar de desorientación y búsqueda por parte de las y los jóvenes frente a la degeneración de la “izquierda chilena”, pudo haber ayudado en cierta adopción acrítica de corrientes como el insurrecionalismo.
En fin, que cada cual saque sus propias conclusiones, pero que no se estanque la crítica, tanto contra el sistema, como contra nosotros mismos. El texto sólo tiene 20 paginas, tampoco es tanto.

Descargar libro

3 comentarios: