Cuando la multitud hoy muda, resuene como océano.

Louise Michel. 1871

¿Quién eres tú, muchacha sugestiva como el misterio y salvaje como el instinto?

Soy la anarquía


Émile Armand

miércoles, junio 26

The Weather Underground

Los propios protagonistas cuentan la historia, explicando porqué un movimiento estudiantil inicialmente pacífico, que protestaba en contra de la guerra de Vietnam, se convirtió en un grupo armado que llevó a cabo numerosos atentados desde finales de la década de 1960 hasta un poco entrada la década de 1970, en contra de diversas atrocidades de EEUU ocurridas en la época.

El documental presenta muchas imágenes históricas [sobre todo de Vietnam, incluyendo The Saigon Execution y Kim Phuc abrasada por el napalm] y reseñas del contexto mundial [el Mayo Francés, la guerra de Angola y revueltas en otros países de África, la lucha de los negros en EEUU, el Golpe a Allende, entre otros].

The Weather Underground surgió originalmente como "The Weathermen", una division más radical de la SDS [Students for a Democratic Society], quienes, durante muchos años, hicieron protestas pacíficas en contra de las políticas de estado del gobierno norteamericano, especialmente la guerra de Vietnam. The Weathermen toman su nombre de la letra de Bob Dylan: "You don´t have to be a weatherman to know wich side the wind blows" [no tienes que ser un meteorólogo para saber de qué lado sopla el viento], cuyo mensaje es implícito: los vientos del cambio, la revolución.

The Weathermen surgen tras el convencimiento de que las protestas pacíificas ya no estaban sirviendo para nada. La SDS estaba fracturada y con una dirigencia débil, cuando los líderes de The weathermen proclamaron su protesta y se llevaron gran porción de la militancia de izquierda de aquel momento. Las primeras acciones consistieron en movimientos de calle violentos, donde se dejaba claro que la calle les pertenecía a todos y no a los lugares que la policía permitiera. El lema de The Weathermen era "bring the war home" [trae la guerra a casa], lo que tenía un doble sentido, muy explícito: hacer públicas las atrocidades de la guerra de Vietnam y, literalmente, crear guerra y caos en las calles hasta que dicha atrocidad terminara.

Ya aquí empezó el dilema. Aún cuando trabajaban paralelamente y codo con codo, una gran fracción de las Panteras Negras negaron su relación con The Weathermen e incluso calificaron de infantil sus acciones violentas. The Weathermen, sin embargo, siguieron con ideales parecidos a las Panteras Negras, con las infinitas ganas de lograr un movimiento blanco radical pacifista de fuerte tendencia izquierdista. Les llevó algunos años darse cuenta de que las acciones violentas sin planificación podrían atentar contra inocentes y perfeccionaron su estrategia. Cabe destacar la operación de liberación de prisión de Timothy Leary, el "acid-guru" del LSD, por parte de The Weathermen. Fue aquí cuando el FBI entró en acción.

The Weathermen empezaron a planificar el bombardeo de objetivos simbólicos en respuesta a cada atropello del gobierno norteamericano, con la premisa de no hacer daño humano alguno. Más de 15 bombas en diferentes lugares, como el edificio del Capitolio, activó la necesidad al FBI de crear una comisión específica para capturarlos. Sin embargo, el FBI estuvo muy lejos de cumplir su objetivo. Los miembros de The Weathermen pasaron a la clandestinidad, pasaron a llamarse The Weather Underground y siguieron ejecutando las mismas acciones.

4 comentarios:

  1. Este documental es muy bueno, y ya no solo por lo que cuenta, sino por la manera en que lo hace.

    ResponderEliminar
  2. lastima, ya esta caido el link para verlo online en español desde youtube.. a ver si lo suben gente! salud.

    ResponderEliminar
  3. En youtube sólo se encuentra en inglés con subtítulos en italiano para la versión completa. Algo es algo...

    ResponderEliminar
  4. https://www.youtube.com/watch?v=amRTeL3oQ5A

    ResponderEliminar