Cuando la multitud hoy muda, resuene como océano.

Louise Michel. 1871

¿Quién eres tú, muchacha sugestiva como el misterio y salvaje como el instinto?

Soy la anarquía


Émile Armand

sábado, junio 29

El arte "degenerado" que odiaban los nazis

August Sander. “Revolutionäre”, 1929. Lindner, Mühsam, Kopp

A principios de año la ciudad de Valladolid tuvo el honor de acoger por primera vez en España -y en toda Europa excepto Alemania- esta muestra que representa a la Alemania del arte y el pensamiento al margen del fascismo, y que los nazis denominaban “arte degenerado”.
Los progresistas de Colonia fue un grupo formado por Franz Wilheim Seiwert y Heinrich Hoerle. También formaron parte artistas como Gerd Arntz, Otto Freundlich, Hans Schmitz, Stanislaw Kubicki, August Sander (su nieto Gerd Sander es el comisario de esta exposición), Anton Röderscheidt y Raoul Hausmann, entre otros. A todos les unía el objetivo de realizar un trabajo artístico con fines políticos, como era aspirar a una sociedad sin clases. Para ello editaron una revista titulada A bis Z (de la A a la Zeta) en la que publicaban los escritos y obras de arte de sus miembros.
De entre todos ellos, cabe destacar el trabajo de Gerd Arntz, que influenciado por la literatura marxista y anarquista creó un estilo particular utilizando el linóleo para hacer crítica social con temas como la explotación, la desigualdad social, la religión o la guerra. Junto con Otto Neurath crearían el Sistema Internacional de Educación Tipográfico Isotipo, con el que dotaron a la clase obrera “de un lenguaje universal de símbolos y pictogramas que les ayudará a comprender ideas complejas relativas a la política, la economía, la industria y la sociedad en general”. Esta corriente tendría como representante en España a Helios Gómez, el gitano anarquista de Triana.
La relación con los anarquistas es muy estrecha, tal y como se observa en una carta de Seiwert y Kubicki, en la que muestra su interés por otros medios a parte de la revista A bis Z: “Los anarquistas acaban de fundar una sociedad librera y editan una pequeña hoja literaria. No tiene todavía su forma óptima. Tipográficamente no resulta atractiva. Les he mandado grabados para la impresión. Tal vez también podríais mandarles algo. ¿Por qué no habláis con Mühsam? La hoja se llama Besinnung und Aufbruch (Reflexión y Marcha). La sociedad librera: Gilde freiheitlicher Bücherfreunde (El Gremio de los amigos libertarios de los libros), Berín O (Berlín Este) Warschauer Str. 62. Tal vez podríais aclararles que la hoja tiene un aspecto poco atractivo y ayudarles para
que esto mejore”.
Precisamente Erich Mühsam aparecería retratado el 8 de julio de 1929 junto a los revolucionarios Lindner y Kopp, en una de las muchas fotografías que tomó August Sander en su serie “Personas del siglo XX”, de las cuales tendría amistad o aquellas personalidades que influyeron en su vida. Y es que Mühsam fue uno de los más conocidos representantes del anarquismo alemán, caracterizado “por su acción, sus ideas ingeniosas expuestas en lenguaje perfecto”, según Augustin Souchy. Poeta y dramaturgo, tuvo una intensa actividad literaria y periodística (destacando su relato sobre Ascona, lugar donde experimentaron la utopía entre el último tercio del siglo XIX hasta los años 20 del XX), propagaría sus ideas en las revistas Kain y Fanal. Fue uno de los fundadores de la República de los Consejos de Munich. En la noche del incendio del Reichstag, sería detenido y llevado a varios campos de concentración, siendo torturado y estrangulado en 1934 en el de Oranienburg.
                     Gerd Arntz. “Fabrikbesetzung”, 1931 (Ocupación de la fábrica)

Con la victoria nazi el grupo se vio obligado a actuar en la clandestinidad, siendo perseguidos sus miembros y quemadas muchas de sus obras en las hogueras en donde los nacional-socialistas lanzaban miles de libros. Los progresistas de Colonia, cuando ser “progre” era delito.

Artículo extraído del periódico CNT

No hay comentarios:

Publicar un comentario