Cuando la multitud hoy muda, resuene como océano.

Louise Michel. 1871

¿Quién eres tú, muchacha sugestiva como el misterio y salvaje como el instinto?

Soy la anarquía


Émile Armand

sábado, junio 18

Las Jornadas Libertarias, Parc Guëll 1977

Vídeo con comienzo de voz en off en negro y luego con imágenes de las Jornadas Libertarias realizadas en el Parque Güell de Barcelona en 1977. Realizado por Mariano Maturana con imágenes cedidas por un particular, para ser presentado como parte del proyecto "La Ruta del Anarquismo", del Colectivo Turismo Táctico.



Los días 22, 23, 24 y 25 de julio de 1977 se celebraron en Barcelona las Jornadas libertarias, organizadas por la CNT, la revista Ajoblanco, los Ateneos Libertarios y otros colectivos.
En el centro de la ciudad hubo multitud de encuentros y debates con títulos como "Experiencias libertarias y Revolución a partir de 1936", "Movimiento Libertario y Organización. Crítica de la sociedad industrial y alternativa libertaria "," Marxismo y Anarquismo ante las Cuestiones del Estado y la política "," Enseñanza e instituciones Cerradas "," La Autogestión ", ... Se proyectaron películas como "La boda de Emma Cohen "," Entre el fraude y la Esperanza", y documentales sobre temas que preocupaban como "Los objetores de conciencia: Can Serra", "Barcelona sur mer", "Viaje a la explotación"; ...
Pero fue en el Parque Güell donde las Jornadas tuvieron mayor intensidad y fuerza. En el Parque se reunieron miles de personas para vivir la fiesta, bailar, escuchar música, charlar, intercambiar informaciones, para comunicarse unos con otros con las menores barreras posibles. Se pusieron muchos stands en donde había material e ideas para intercambiar y se editó cada día el diario Barcelona Libertaria que se repartía entre los asistentes. Durante las Jornadas muchas fueron las normas y los preceptos a transgredir, aunque sólo fuera por unos pocos días en un momento de salida de la opresión del régimen franquista y en un período de conflictos políticos y laborales.

5 comentarios:

  1. Qué pasada, cómo me hubiera gustado estar ahí.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, compa, buenísima la carta al director.

    ResponderEliminar
  3. Yo estuve alli...Orgullo Anarco!

    ResponderEliminar
  4. Yo también estuve alli los 4 dias y fué la fiesta más impresionante que se ha realizado en Europa en todos los niveles. Amor libre, Paz, Música, Debates, Ocaña-Nazario y cia...Fueron los 4 dias donde se plasmó la LIBERTAD en todas sus dimensiones. Los extranjeros no podian dar creebilidad de todo lo que se cocia en el Parque Güell.

    ResponderEliminar
  5. Muy cierto ,todos estábamos embriagados de libertad, de sueños inalcanzables y durante aquellos días todo lo inalcanzable, parecía posible y lo fue ...Aunque sólo duró aquellos ya lejanos y maravillosos días !!!

    ResponderEliminar