Cuando la multitud hoy muda, resuene como océano.

Louise Michel. 1871

¿Quién eres tú, muchacha sugestiva como el misterio y salvaje como el instinto?

Soy la anarquía


Émile Armand

domingo, mayo 8

C.I.R.A. (Centro Internacional de Recursos Anarquistas)

En el corazón de la ciudad de Lausana encontraremos el Centro Internacional de Recursos Anarquistas. Y a una hora en coche, Espace Noir, un centro social gestionado por una cooperativa.
 
El CIRA, fundado en Ginebra en 1957, se encuentra ubicado actualmente en Lausana, una hermosa ciudad a orillas del lago Lemans. En el número 24 de la céntrica Avenue de Beaumont, en una casa rodeada de árboles, se ha ido acumulando durante años un archivo único en el mundo, compuesto por alrededor de 18.000 obras. De éstas, muchas son libros, otras tantas números de los cerca de las cerca de 4.000 publicaciones periódicas libertarias que recoge el registro. También hay grabaciones sonoras y de vídeo, fotografías, ilustraciones y todo tipo de imágenes y documentos relacionados con el anarquismo. Todo este fondo se mantiene únicamente gracias a las donaciones y cotizaciones de los socios, a los que les está reservado el derecho a préstamo, que funciona también a distancia, por correo. Sin embargo, cualquiera puede visitar este interesante lugar, que abre sus puertas de lunes a viernes de 16 a 19 horas. Para más información, podéis consultar su web, www.cira.ch. en la que encontraréis también un catálogo online.
A unos 90 kilómetros al norte de Lausana, en el cantón de Vaud, se encuentra Saint Imier. Esta pequeña localidad entre montañas pasaría a la historia al celebrarse en ella, en 1872, la primera Internacional de carácter estrictamente anarquista. Y la tradición continúa, ya que en el número 29 de la calle Francillon está el local de la cooperativa cultural libertaria ESPACE NOIR (Espacio Negro). Los cooperativistas autogestionan este edificio de tres plantas en el que caben, entre otros proyectos, una cafetería- bar, una sala de exposiciones, una biblioteca- librería, un teatro y el cine (de los que funcionan con rollos de cinta de 35 mm) más pequeño del país. Además, el espacio está abierto a todo de iniciativas antiautoritarias y relacionadas con las luchas sociales o la defensa del medio ambiente. Su programación, su historia y todo lo demás, pueden consultarse en www.espacenoir.ch.
¡Anímate a colaborar!


Periódico CNT

1 comentario: